El Camino de Santiago o Los Caminos de Santiago     

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Caminos de Santiago

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Pasando la cuchilla en el camino santiago

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El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la actualidad ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago Francés y las rutas francesas del Camino fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993 y 1998 respectivamente;1 2 Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.

Inicios históricos del Camino[editar]

Los orígenes del culto a Santiago en la Hispania romana son desconocidos, pero parece ser que en el año 812 se encontraron reliquias atribuidas al apóstol. Al final del siglo IX se extiende por la Europa cristiana. En el siglo XI el número de peregrinos aumentó considerablemente gracias a contactos culturales entre las naciones europeas.

Artículo principal: Santiago el Mayor

Alfonso II, rey de Asturias, mandó construir una iglesia en el lugar que, de acuerdo a la voz de la tradición, reposan los restos del apóstol Santiago. A partir del siglo XV, esta iglesia se convirtió en uno de los principales centros de peregrinación de la Cristiandad y dio origen al actual Camino de Santiago. Por esta vía se expandieron en la Península los nuevos estilos arquitectónicos que triunfaron en Europa.

Descubrimiento del Santo Sepulcro[editar]

Artículo principal: Hallazgo del sepulcro del Apóstol Santiago

El nombre castellano "Santiago" proviene del latín Sanctus Iacobus.

Los orígenes del culto a Santiago en Galicia permanecen en la oscuridad de los tiempos. A finales del siglo VIII se difunde en el noroeste de la Península Ibérica la leyenda de que Santiago el Mayor había sido enterrado en estas tierras, tras evangelizarlas. Así ocho siglos después de la muerte del Apóstol Santiago, en el año 813, un ermitaño llamado Pelayo o Paio dijo que vio una estrella posada en el bosque Libredón. Se lo comunicó al obispo Teodomiro, obispo de Iria Flavia, (cerca de Padrón).[cita requerida] Fueron allí y descubrieron en la espesura la antigua capilla, donde existe un cementerio de la época romana. El hallazgo del supuesto sepulcro coincide con la llegada al reino astur de mozárabes huidos de las zonas dominadas por los musulmanes, buscando poder practicar sus creencias religiosas.

Es generalizada la creencia, entre algunos estudiosos, de que los restos de Prisciliano fueron enterrados en estos lugares, cuando trajeron su cuerpo desde Tréveris (Alemania). Otros proponen que fueron sepultados cerca de Astorga (León).4 Según los primeros, el sepulcro de Santiago puede ser la tumba de Prisciliano;5 aunque las fechas en las que vivieron uno y otro no coinciden.

El Codex Calixtinus promociona la Peregrinación a Santiago.

Alfonso II el Casto, Rey de Asturias, viajó con su corte al lugar, resultando de esta manera en el primer peregrino de la Historia. Fue muestra de su fe la erección de una pequeña iglesia.

Inicio de la peregrinación[editar]

Aproximadamente desde el año 921, con el hallazgo de las presuntas reliquias del Apóstol y con el beneplácito de Carlomagno, que quería defender sus fronteras de invasiones árabes, Compostela se convertirá progresivamente en un centro de peregrinaje. Y recibirá su impulso definitivo durante la primera mitad del siglo XI. Muy pronto, la noticia se extiende por toda la Europa cristiana y los peregrinos comienzan a arribar al venerable lugar del sepulcro, el denominado Campus Stellae, que devendrá en el famoso vocablo Compostela.

Menéndez Pidal opinaba que en cierto sentido se puede considerar al caudillo musulmán Almanzor como el gran revitalizador del Camino y quien provocó su fama internacional.[cita requerida] En efecto, los repetidos ataques de Almanzor sobre los reinos cristianos españoles llegaron a inquietar a los monjes de la abadía benedictina de Cluny, en aquel momento el más importante centro del cristianismo europeo. Religiosos vinculados a Cluny elaborarán el Códice calixtino y la Historia compostelana y los reyes españoles favorecerán en todo lo posible la constitución y proyección de una red de monasterios cluniacenses en el norte de España y singularmente alrededor del Camino. Esa política está íntimamente relacionada con el deseo de los monarcas españoles de romper con su aislamiento respecto de la Cristiandad mediante lazos dinásticos, culturales y religiosos.

Muchos de los primeros peregrinos procedían de regiones de Europa pioneras en la aportación de novedades musicales. Partiendo algunos del norte y otros de zonas más céntricas de Francia, habían pasado por lugares de culto, como Chartres y Tours. Allí pudieron escuchar las melodías que todo el Occidente cristiano consideraba el verdadero legado del papa Gregorio. Poco importaba que aquellos que venían del norte de Italia y que habían tenido que cruzar los Alpes y Pirineos les dijeran que en su lugar de origen el rito litúrgico era más antiguo y venerable que ése al que ellos llamaban romano.

Tampoco importaba mucho que una vez adentrados en territorio hispánico, y reunidos los peregrinos de distintas procedencias en torno a un mismo Camino, hicieran un alto en algún monasterio riojano y allí se les hablase, no sin nostalgia, de una liturgia que no hacía mucho era el elemento unificador frente a las huestes de Alah que desde hacía siglos ocupaban buena parte del solar hispano.

La Cruz de Santiago.

En esos monasterios riojanos y castellanos aún se miraría con recelo a aquellos caminantes que se dirigían a Campus Stellae. Precisamente siguiendo esa ruta había entrado el principal enemigo del rito hispano. Por la ruta jacobea se fueron contaminando las antiguas ceremonias y costumbres para que aquellos que venían de regiones remotas pudieran entender algo del culto que escuchaban. Tanto es así, que ante los deseos unificadores de Alfonso VI, se abolió el rito autóctono en beneficio de la liturgia llamada romana.

Consolidación de la ruta jacobea[editar]

El número de caminantes crece geométricamente a partir del siglo X, cuando la población europea logra salir del aislamiento de épocas anteriores e inicia una serie de contactos e intercambios que, en el campo religioso, llevarán a hacer de la peregrinación: una manera más activa, amplia, inclusiva y sencilla de devoción. Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela serán los destinos más importantes: todos los caminos llevan a Roma. Los cruzados y las ciudades marítimas italianas abren la ruta de Jerusalén. Los monarcas de Navarra, Aragón, Castilla y León facilitan el viaje a Santiago mediante la construcción de puentes, reparación de caminos y edificación de hospitales.

Años más tarde, el carácter apostólico de su iglesia y los bienes, generosamente, obsequiados por los peregrinos permitieron a un obispo emprendedor, Diego Gelmírez, convertir su sede en arzobispado.

Basílica de Santiago.

Declive del Camino[editar]

Después del siglo XIV se produjeron muchas convulsiones sociales en Europa que desvían a los peregrinos potenciales hacia otros destinos. Por otra parte, la Reconquista desplaza toda la atención económica y gubernamental de los reinos españoles hacia el sur. El Camino de Santiago pierde el esplendor de los siglos anteriores. El Cisma de Occidente en 1378 agrava y divide a la Cristiandad. El siglo XV tampoco ayudó a su revitalización, plagado de acontecimientos desagradables en el viejo continente: guerras, hambre, peste, malas cosechas, sequías...

Aun así, muchos creyentes seguían acudiendo hasta la tumba del apóstol para cumplimentar su penitencia pero, año tras año, el Camino fue cayendo en el olvido.

Caminos de Santiago de Compostela en Francia[editar]

Artículo principal: Caminos de Santiago de Compostela en Francia

Aunque los caminos por los que llegan los fieles a Santiago son muy numerosos, uno de los recorridos llegará a convertirse en el Camino por antonomasia. Es el camino francés, ya que todos los caminos que pasan por Francia se unen a alguna de estas cuatro antiguas vías:

Via Turonensis (desde París, por Turonem, Tours)

Via Lemovicensis (desde la localidad de Vézelay, por Lemovicum Limoges)

Via Podiensis (porque comienza en Puy-en-Velay y allí se encuentra con la Vía Gebennensis que comienza en Ginebra)

Via Tolosana (desde la localidad de Arlés por Tolosa de Francia)

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En España la ruta originaria pasaba en un principio por la calzada romaza que cruza el Pirineo por el puerto oscense del Palo (Valle de Echo), pero pronto sería abandonada para usar el puerto de Somport, Huesca (vía tolosana), tal como describe el Códice Calixtino al mencionar el hospital de Santa Cristina de Somport, hoy en ruinas. Más tarde tomaría auge el paso por Roncesvalles (Navarra). Desde Somport los viajeros se dirigen a Puente la Reina de Jaca (Huesca), pasando, en el primer caso, por Jaca (Huesca), Sangüesa (Navarra) y Monreal (Navarra); y por Pamplona, en el segundo. Unidos en Obanos, a escasos kilómetros de Puente la Reina de Navarra, los peregrinos siguen por Estella, Monjardín, Logroño (La Rioja), Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Redecilla del Camino, Belorado, Villafranca Montes de Oca y Burgos. En este último lugar confluye la vía menor que, desde Bayona (Francia), cruza por Tolosa (Guipúzcoa), Vitoria, Miranda de Ebro y Briviesca. Las etapas a partir de Burgos pasan por Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún y León. En León, algunos peregrinos optan por desviarse hacia Oviedo (Asturias), para seguir el camino de visita a San Salvador; así rezaba el dicho ya en la Edad Media: Quien va a Santiago y no a San Salvador honra al criado y olvida al Señor. Retomar el Camino Francés lleva al peregrino a La Virgen del Camino, donde los romeros pueden rendir culto a la imagen homónima, patrona del Reino de León, Hospital de Órbigo, Astorga, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, adentrándose en Galicia a través de O Cebreiro, Portomarín, Palas del Rey y Santiago de Compostela. A lo largo del camino, se construyen iglesias y hospitales bajo la advocación de Santiago y, también, por otras adoraciones muy consideradas en los siglos XI y XII. Todavía podemos ver en las poblaciones por las que se peregrinaba, las indicaciones calle del Camino e iglesia de Santiago, que marcaban el recorrido medieval.

Francia

Portugal

España

Países Bajos

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Camino de Santiago Francés

Procede: el ramal navarro de San Juan de Pie de Puerto (Saint Jean Pied-de-Port), (Francia), el ramal aragonés de Urdos (Francia)

Origen: del ramal navarro Roncesvalles; del ramal aragonés Somport (Canfranc, Huesca)

Final: Santiago de Compostela

Afluencias:

Ruta del Baztán en La Trinidad de Arre Villava

Ruta Jacobea Aragonesa en Obanos

Ruta Jacobea del Ebro en Logroño

Ruta Jacobea Vasca en Santo Domingo de la Calzada

Ruta de la Lana y Ruta Jacobea Vasca en Burgos

Ruta de Madrid en Sahagún

Ruta de la Plata en Astorga

Ruta Jacobea Vadiniense en Mansilla de las Mulas

Ruta Jacobea Primitiva en Palas de Rey

Ruta Jacobea del Norte en Arzúa

Pasa por las provincias de: Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y La Coruña.

Alternativa: Ruta Jacobea de la Vía Trajana

Notas: Conjunto monumental declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco el 10 de diciembre de 1993, durante la sesión 17 en Cartagena de Indias (Colombia).6

El historiador e investigador hispano-francés Luis Español escribió:

España y Europa se han constituido alrededor del Camino de Santiago. Que la principal peregrinación de la Cristiandad usara un Camino Francés y que su objetivo y recorrido estuviera principalmente en España ofrece materia para una investigación y para una reflexión.

Los Caminos de Santiago en la península

Artículo principal: Caminos de Santiago en España

Son numerosas las rutas de peregrinación jacobea que a lo largo de los siglos han ido creándose en España. Clasificados por regiones geográficas, los principales recorridos históricos y recientes se relacionan a continuación:

Caminos de Santiago en Galicia[editar]

Torre de Hércules en La Coruña.

Pazo de Fefiñans.

Cabo Finisterre.

Camino de Santiago Portugués del Interior

Origen: Verín (Orense).

Final: Santiago de Compostela (La Coruña).

Trayecto hasta Santiago: 143 km

Lugares en la ruta:Verín, Allariz, Orense, Lalín, Silleda (Pontevedra).

Detalles de la ruta:

Artículo principal: Camino de Santiago de los Portugueses: Ruta del Interior

Camino de Santiago Portugués de la Costa

Origen: La Guardia (Pontevedra), Goyán (Pontevedra) y Tuy (Pontevedra)

Final: Santiago de Compostela (La Coruña).

Trayecto hasta Santiago: Desde La Guardia: 95 km; desde Goyán: 132 km; desde Tuy: 107 km

Lugares en la ruta: Vigo, Redondela, (Pontevedra), Pontevedra, Padrón (La Coruña), .

Detalles de la ruta:

Artículo principal: Camino de Santiago de los Portugueses: Rutas de la Costa

Camino de Santiago de la Ría de Arosa

Origen: Aguiño (La Coruña) y El Grove (Pontevedra).

Final: Padrón (La Coruña),

Trayecto hasta Santiago: Desde Aguiño: 72 km; desde El Grove: 86 km

Lugares en la ruta: Rianjo, Cambados (Pontevedra), Villagarcía de Arosa (Pontevedra).

Detalles de la ruta:

Artículo principal: Camino de Santiago de la Ría de Arosa

Camino de Santiago de los Ingleses

Origen: Ferrol (La Coruña) y La Coruña.

Final: Santiago de Compostela (La Coruña).

Trayecto hasta Santiago: Desde Ferrol: 95 km; Desde La Coruña: 81 km

Lugares en la ruta: Betanzos, Pontedeume (La Coruña), .

Detalles de la ruta:

Artículo principal: Camino de Santiago de los Ingleses

Camino de Santiago a Finisterre

Origen: Santiago de Compostela (La Coruña).

Final: Finisterre (La Coruña).

Trayecto hasta Santiago: 99 km

Lugares en la ruta: Finisterre (La Coruña).

Detalles de la ruta:

Artículo principal: Camino de Santiago a Finisterre

Caminos de Santiago Francés

Camino de Santiago Francés en Aragón

Artículo principal: Camino de Santiago Francés

Origen: Puerto de Somport (Huesca).

Final: Santiago de Compostela (La Coruña).

Trayecto hasta Santiago: 863 km.

Lugares en la ruta: Jaca, Sangüesa, Monreal, Obanos, Puente la Reina, Estella, Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Belorado, Burgos, Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Astorga, Villafranca del Bierzo, Ponferrada, Cebreiro, Triacastela, Sarria, Portomarín, Palas de Rey, Arzúa.

Detalles de la ruta: Ver Detalles

Puente románico en Puente la Reina.

Artículo principal: Camino de Santiago aragonés

Camino de Santiago Francés en Navarra

Origen: Roncesvalles (Navarra).

Final: Obanos.

Trayecto: 760 km.

Lugares en la ruta: Pamplona, Obanos.

Viejo Camino de Santiago

Artículo principal: Viejo Camino de Santiago

Origen: Bilbao (Vizcaya).

Final: Villafranca del Bierzo (León).

Trayecto hasta Santiago: 637 km.

Lugares en la ruta: Bilbao, Balmaseda, Espinosa de los Monteros, Arija, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Guardo, Cistierna, Boñar, La Robla, Fasgar, Igüeña, Congosto, Cacabelos, Villafranca del Bierzo.

Detalles de la ruta: Ver Detalles

Caminos de Santiago del Norte

Artículo principal: Ruta Jacobea del Norte

Camino de Santiago de la Costa

Colegiata de Santillana del Mar en el Camino de la Costa.

Origen: Irún (Guipúzcoa)

Final: Arzúa

Trayecto hasta Santiago: 839 km

Lugares en la ruta: Mondoñedo (Lugo), Luarca (Asturias), Oviedo (Asturias), Gijón (Asturias), Ribadesella (Asturias), Llanes (Asturias), Santillana del Mar (Cantabria), Santander (Cantabria), Laredo (Cantabria), Portugalete (Vizcaya) Sestao (Vizcaya), Baracaldo (Vizcaya), Bilbao (Vizcaya), Guernica (Vizcaya) , Zarauz (Guipúzcoa), San Sebastián (Guipúzcoa).

Detalles de la ruta: Artículo principal

Camino de Santiago Primitivo

Puerta falsa en la muralla romana de Lugo.

Origen: Oviedo (Asturias)

Final: Palas de Rey (Lugo).

Trayecto hasta Santiago: 336 km

Lugares en la ruta: Lugo, Tineo (Asturias).

Detalles de la ruta: Artículo principal

Camino de Santiago Real

Origen: León.

Final: Oviedo (Asturias).

Trayecto hasta Santiago: 460 km

Lugares en la ruta: Arbas del Puerto (León), Pola de Lena (Asturias), Mieres (Asturias),

Detalles de la ruta: Artículo principal

Camino de Santiago Vasco del Interior

Puente de Carlos III en Miranda de Ebro.

Origen: Irún (Guipúzcoa)

Final: Burgos (por Miranda de Ebro (Burgos) y Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) (por Haro (La Rioja))

Trayecto hasta Santiago: Por Miranda de Ebro: 744 km; por Haro: 762 km

Lugares en la ruta: Vitoria (Álava), Beasáin (Guipúzcoa), Tolosa (Guipúzcoa), Hernani (Guipúzcoa).

Detalles de la ruta: Artículo principal

Camino de Santiago del Besaya

Origen: Santander (Cantabria)

Final: Carrión de los Condes (Palencia).

Trayecto hasta Santiago: 562 km

Lugares en la ruta: Torrelavega (Cantabria), Los Corrales de Buelna (Cantabria), Reinosa (Cantabria), Aguilar de Campoo (Palencia)

Detalles de la ruta: Artículo principal

Camino de Santiago Vadiniense

Origen: San Vicente de la Barquera (Cantabria)

Final: Mansilla de las Mulas (León)

Trayecto hasta Santiago: 471 km

Lugares en la ruta: Potes (Cantabria), Riaño (León), Cistierna (León)

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Caminos de Santiago de la Vía de la Plata

Palacio de Hernando de Ovando, en Cáceres.

El Coto de Doñana en Huelva.

Catedral de Cádiz.

Camino de Santiago de la Plata

Origen: Sevilla

Final: Astorga (León)

Trayecto hasta Santiago: 956 km

Lugares en la ruta: Sevilla, Santiponce (Sevilla), La Algaba (Sevilla), Zafra (Badajoz), Mérida (Badajoz), Cáceres, Plasencia (Cáceres), Béjar (Salamanca), Salamanca, Zamora, Benavente (Zamora).

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Camino de Santiago Sanabrés

Origen: Granja de Moreruela (Zamora).

Final: Verín (Orense) u Orense (Por Laza (Orense))

Trayecto hasta Santiago: por Verín: 368 km; por Laza: 383 km

Lugares en la ruta: Puebla de Sanabria (Zamora)

Detalles de la ruta: Artículo principal

Camino de Santiago desde Badajoz

Origen: Badajoz

Final: Mérida (Badajoz)

Trayecto hasta Santiago: 802 km

Lugares en la ruta: Montijo (Badajoz)

Detalles de la ruta: Artículo principal

Camino de Santiago desde Huelva por la Sierra

Origen: Huelva

Final: Zafra (Badajoz)

Trayecto hasta Santiago: 1006 km

Lugares en la ruta: Moguer (Huelva), Valverde del Camino (Huelva), Jabugo (Huelva), Fregenal de la Sierra (Badajoz)

Detalles de la ruta: Artículo principal

Camino de Santiago desde Huelva por las Marismas

Origen: Huelva

Final: Sevilla

Trayecto hasta Santiago: 1074 km

Lugares en la ruta: Palos de la Frontera (Huelva), Almonte (Huelva), Coria del Río (Sevilla)

Detalles de la ruta: Artículo principal

Camino de Santiago desde Cádiz "Via Augusta"

Origen: Cádiz

Final: Sevilla

Trayecto hasta Santiago: 1088 km

Lugares en la ruta: Puerto Real (Cádiz), El Puerto de Santa María (Cádiz), Jerez de la Frontera (Cádiz).

Detalles de la ruta: Artículo principal

Camino de Santiago desde Antequera

Origen: Antequera (Málaga)

Final: Sevilla

Trayecto hasta Santiago: 1115 km

Lugares en la ruta: Osuna (Sevilla), Dos Hermanas (Sevilla),

Detalles de la ruta: Artículo principal

Caminos de Santiago del Ebro

Catedral de Calahorra.

Camino de Santiago del Ebro

Origen: Tortosa (Tarragona)

Final: Logroño (La Rioja).

Trayecto hasta Santiago: 999 km

Lugares en la ruta: Calahorra (La Rioja), Tudela (Navarra), Ribaforada (Navarra), Zaragoza, Caspe (Zaragoza), .

Detalles de la ruta: Artículo principal

Camino de Santiago de Teruel

Origen: Castellón de la Plana.

Final: Zaragoza.

Trayecto hasta Santiago: 1117 km

Lugares en la ruta: Teruel, Cariñena (Zaragoza),

Detalles de la ruta: Artículo principal

Camino de Santiago del Maestrazgo

Origen: Castellón de la Plana

Final: Pina de Ebro (Zaragoza)

Trayecto hasta Santiago: 1082 km

Lugares en la ruta: Morella (Castellón), , Alcañiz (Teruel).

Detalles de la ruta: Artículo principal

Caminos de Santiago de Castilla

Casas Colgadas de Cuenca.

Museo del Prado en Madrid.

Catedral de Palencia.

Camino de Santiago de la Lana

Origen: Valencia y desde Alicante (España)

Final: Burgos

Trayecto hasta Santiago: 1100 km

Lugares en la ruta: Manises (Valencia), Requena (Valencia), Cuenca, Santo Domingo de Silos (Burgos)

Detalles de la ruta: Artículo principal

Camino de Santiago de Soria

Origen: Gallur (Zaragoza).

Final: Santo Domingo de Silos (Burgos).

Trayecto hasta Santiago: 754 km

Lugares en la ruta: Tarazona (Zaragoza), Soria

Detalles de la ruta: Artículo principal

Camino de Santiago de Madrid

Origen: Madrid.

Final: Sahagún (León), .

Trayecto hasta Santiago: 699 km

Lugares en la ruta: Valladolid, Simancas (Valladolid), Coca (Segovia), Segovia, Colmenar Viejo (Madrid)

Detalles de la ruta: Artículo principal

Camino de Santiago de Alcalá de Henares

Origen: Alcalá de Henares (Madrid)

Final: Segovia

Trayecto hasta Santiago: 628 km

Lugares en la ruta: La Granja de San Idelfonso, Rascafría, Torrelaguna (Madrid)

Detalles de la ruta: Artículo principal

Caminos de Santiago Alcarreños

Origen: Guadalajara.

Final: Manzanares el Real (Madrid) o Riofrío del Llano (Guadalajara).

Trayecto hasta Santiago: 725 km

Lugares en la ruta: Soto del Real (Madrid).

Detalles de la ruta: Artículo principal

Caminos de Santiago Catalanes

Monasterio de Montserrat.

Camino de Santiago Catalán: Ruta por Zaragoza

Origen: Montserrat

Final: Logroño

Trayecto hasta Santiago: 1083 km

Lugares en la ruta: Montserrat, Igualada, La Panadella, Cervera, Tárrega, Lérida, Fraga, Bujaraloz, Zaragoza, Tudela, Alfaro, Calahorra, Logroño

Patrimonio Ver Patrimonio

Detalles de la ruta: web de la Asociación de Amics Camí Sant Jaume Sabadell 7

Camino de Santiago Catalán: Ruta por Huesca

Origen: Cervera (Lérida)

Final: Santa Cruz de la Serós (Huesca)

Trayecto hasta Santiago: 1066 km

Lugares en la ruta: Huesca, Monzón (Huesca), Balaguer (Lérida)

Patrimonio Ver Patrimonio

Camino de Santiago de Gerona

Origen: La Junquera

Final: Monasterio de Montserrat (Barcelona)

Trayecto hasta Santiago: 1252 km

Lugares en la ruta: Figueras, Gerona, Vich, Manresa

Detalles de la ruta: Artículo principal

Camino de Santiago desde Puigcerdá

Origen: Puigcerdá

Final: Lérida

Trayecto hasta Santiago: 1126 km

Lugares en la ruta: Seo de Urgel, Balaguer (Lérida)

Detalles de la ruta: Artículo principal

Camino de Santiago desde Viella

Origen: Viella

Final: Barbastro (Huesca)

Trayecto hasta Santiago: 1065 km

Patrimonio Ver Patrimonio

Camino de Santiago desde Tarragona

Origen: Tarragona

Final: Lérida

Trayecto hasta Santiago: 1038 km

Lugares en la ruta: Valls, Montblanch, Poblet

Detalles de la ruta: Artículo principal

Caminos de Santiago del Sureste y Levante

Castillo de los Fajardo en Vélez-Blanco.

Camino de Santiago del Sureste. Camino desde Alicante.

Origen: Alicante

Final: Benavente (Zamora),

Trayecto hasta Santiago: 1051 km

Lugares en la ruta: El Rebolledo (Alicante), Orito (Alicante), Monforte del Cid (Alicante), Novelda (Alicante), Elda (Alicante), Sax (Alicante), Villena (Alicante), Yecla (Murcia), Albacete, San Clemente (Cuenca), Toledo, Tordesillas (Valladolid)

Detalles de la ruta: Artículo principal

Camino de Santiago, Camino de la Lana desde Alicante

Origen: Alicante

Final: Burgos

Trayecto hasta Santiago: 1201 km

Lugares en la ruta: Elda (Alicante), Villena (Alicante), Almansa (Albacete).

Detalles de la ruta: Artículo principal

Camino de Santiago Levantino desde Valencia

Origen: Valencia

Final: Zamora

Trayecto hasta Santiago: 1118 km

Lugares en la ruta: Alcira (Valencia), Játiva (Valencia), Almansa (Albacete), Albacete, Mora (Toledo), Toledo, Ávila, Medina del Campo (Valladolid), Toro (Zamora),

Detalles de la ruta: Artículo principal

Camino de Santiago desde Cartagena: Ruta del Azahar

Origen: Cartagena

Final: Albacete

Trayecto hasta Santiago: 1139 km

Lugares en la ruta: Murcia, Cieza (Murcia), Hellín (Albacete)

Detalles de la ruta: Artículo principal

Caminos de Santiago de las Rutas de los Mozárabes

Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba.

Camino de Santiago Mozárabe

Origen: Granada

Final: Mérida (España)

Trayecto hasta Santiago: 1129 km

Lugares en la ruta: Alcalá la Real (Jaén), Alcaudete (Jaén), Baena (Córdoba), Castro del Río (Córdoba), Córdoba, Hinojosa del Duque (Córdoba), Don Benito, Medellín (Badajoz)

Detalles de la ruta: Artículo principal

Camino de Santiago Mozárabe por Toledo

Origen: Córdoba y Alcaudete (Jaén).

Final: Toledo

Trayecto hasta Santiago: Desde Córdoba: 1023 km; desde Alcaudete: 1092 km

Lugares en la ruta: Jaén, Úbeda (Jaén), Baeza (Jaén), Puertollano (Ciudad Real), Ciudad Real

Detalles de la ruta: Artículo principal

Camino de Santiago desde Málaga

Origen: Málaga

Final: Baena (Córdoba)

Trayecto hasta Santiago: 1166 km

Lugares en la ruta: Antequera (Málaga), Lucena (Córdoba), Cabra (Córdoba)

Detalles de la ruta: Artículo principal

Camino de Santiago desde Almería

Origen: Almería

Final: Granada

Trayecto hasta Santiago: 1284 km

Lugares en la ruta: Guadix (Granada)

Detalles de la ruta: Artículo principal

Camino de Santiago desde Jaén

Origen: Jaén

Final: Alcaudete (Jaén)

Trayecto hasta Santiago: 1217 km

Lugares en la ruta: Torredelcampo, Jamilena, Martos

Detalles de la ruta: Artículo principal

Caminos de Santiago desde Portugal

Artículo principal: Caminos de Santiago de los Portugueses

En esta ocasión el peregrino recorrerá la costa portuguesa de sur a norte, partiendo del Algarve. La capital en España del Camino Portugués es la ciudad de Pontevedra en la que se ubica la Iglesia de la Peregrina, templo barroco y única iglesia redonda en España, con planta de concha venera, en la que la Virgen Peregrina acoge a los peregrinos en la etapa española del camino portugués.

Lagos, capital del Algarve, es el punto inicial del Camino Portugués de la Costa, con su conjunto monumental. Se puede conocer la cultura árabe contrasta en Alcácer do Sal, y se transita por el valle del Tajo, pasando por Setúbal, la capital portuguesa, Lisboa, la ciudad universitaria de Coímbra y Oporto, declarada Patrimonio de la Humanidad. A 50 km de la frontera española se encuentra Viana do Castelo, uno de los puntos de visita más interesantes de este lado del Camino Portugués.

Mapa del Camino Portugués a Santiago.

La despedida portuguesa se produce en Valença do Miño, para ya encontrarse con Tuy y posteriormente con Pontevedra. Caldas de Reyes y Padrón son el preámbulo antes de alcanzar Santiago de Compostela.

El Camino Portugués del Norte incluye las siguientes etapas: - En Portugal: Coimbra - Oporto - Vilarinho - Barcelos - Ponte de Lima - Rubiães - Valença do Minho. - Etapas en España (desde Tuy, 116 km):

Tuy - Porriño (16 km).

Porriño - Redondela (14 km).

Redondela - Pontevedra (21 km).

Pontevedra - Caldas de Reyes (22 km).

Caldas de Reyes - Padrón (21 km).

Padrón - Santiago (22 km).

Otras rutas en Europa[editar]

Gran Bretaña[editar]

Artículo principal: Camino de Santiago de los Ingleses

Ya desde el siglo XI, los peregrinos ingleses se aventuraban a adentrarse en los mares y llegar a Santiago de Compostela. Este Camino tiene por tanto, un componente especial: comienza en el mar, concretamente en la ciudad de Ferrol, continuando por la provincia de La Coruña.

El mar y los valles acompañan el Camino, que llega a una histórica localidad: Pontedeume, presidida por su puente medieval. San Martiño de Tiobre es el preámbulo antes de entrar en Betanzos, villa amurallada y con monumentos históricos de especial relevancia, pasando luego por La Coruña, una de las ciudades más importantes de Galicia, hasta llegar a Santiago.

Alemania y Austria[editar]

Camino de Santiago en Rottweil, Alemania.

Camino de Santiago en el Tirol, Austria.

Los alemanes septentrionales y los peregrinos del norte de Europa entraban en Francia a través del camino lemovicense. Los alemanes del sur, los suizos, los austríacos y los peregrinos de Europa central (Bohemia, Moravia, Eslovaquia, Hungría, Polonia), de Europa del este y sureste se valían del camino podense atravesando Suiza. En los alrededores de Alpes el Camino era muy complejo y se iba simplificando conforme las rutas se acercaban a Francia o a Suiza.

El más habitual era el que partía de Praga y, atravesando Baviera, entraba en Suiza por la Jura de Suabia. En la ciudad de Constanza se unía al Camino Helvético (Einsiedeln-Berna-Ginebra) y, pasada la ciudad de Lyon, confluía en Le Puy-en-Velay con el camino francés podense.

Otra ruta partía de Viena con los peregrinos del este que se adentraba en los valles alpinos del Tirol atravesando las ciudades de Innsbruck y Feldkirch, tras la cual entraba en Suiza. En el valle alto del río Rin la ruta se bifurcaba, una tomaba dirección sur hacia Milán y otra continuaba por Suiza hasta Ginebra.

Santos y privilegios[editar]

Artículo principal: Leyendas del Camino de Santiago

El Camino genera nuevos santos y leyendas de milagros. Un ejemplo es Santo Domingo de la Calzada, que dedicó su vida a servir a los peregrinos.

El privilegio concedido, y confirmado por Alejandro III, consiste en que el año en que el 25 de julio, fiesta de Santiago el Mayor, cae en domingo se podrán ganar en la Iglesia de Compostela las mismas gracias que se ganan en Roma los años jubilares, que allí suelen coincidir cada 25 años. Se trata de la bula de concesión más antigua que conservamos, la Regis aeterni, fechada en 1179. Ella misma alude a que confirma un privilegio del Papa Calixto II (1118-1124). Este papa, hermano de Don Raimundo de Borgoña y, por lo tanto, tío del rey Alfonso VII, fue un gran benefactor de la Iglesia de Compostela.

Accesorios del peregrino.

La vieira como símbolo[editar]

Hace siglos que la vieira, que se encuentra típicamente en la costa del mar en Galicia, es el símbolo del Camino de Santiago, y de sus peregrinos.

Antiguamente los peregrinos, al regreso a sus países de origen, lo llevaban puesto encima de su hábito o en el sombrero, para demostrar haber llegado hasta Santiago, el objetivo del viaje.

En francés, hasta el idioma mismo lleva esta prueba, de donde la expresión francesa Coquille Saint-Jacques (concha de Santiago) que quiere decir vieira hasta nuestros días. En Francia la vieira era, desde la Edad Media, símbolo de todos los peregrinajes: la llevaban no sólo los peregrinos que volvían de Santiago de Compostela sino también los que volvían de la Tierra Santa y del Monte Saint-Michel, dado que era también uno de los símbolos de San Miguel. Los textos medievales franceses citan con frecuencia a la "concha" (de la vieira) como símbolo de peregrinaciones en general, a la vez que la vieira poco a poco se va asociando a monumentos y lugares dedicados a Santiago, sin que se especifique "de Compostela". Habrá que esperar hasta el siglo XVI, gran época de peregrinaciones a Santiago de Compostela, para que el naturalista Guillaume Rondelet cite la "concha de Santiago" como uno de los nombres posibles de la venera. En el siglo XVIII, la edición francesa de la taxonomía de Linneo fija su nombre común asociándola definitivamente con Compostela.8

El Camino moderno[editar]

Tras la Edad Media y Moderna, el Camino va perdiendo importancia.

Un primer intento de revitalización se produjo en 1962 cuando se anunció que se iba a señalizar el camino. Así el 29 de marzo de este año, Diario Vasco, publicó que 14 maestros estaban peregrinando desde Roncesvalles con el objetivo de "actualizar la antigua marcha de los peregrinos por el camino jacobeo". Sin embargo estas iniciativas apenas tuvieron éxito.

Pilgrims to Santiago de Compostela.jpg

Diversas indicaciones del Camino de Santiago.

En el Año Santo Compostelano de 1993, el gobierno autónomo gallego decidió potenciar su valor enfocado a un recurso turístico, abriéndolo a personas con el perfil del peregrino religioso tradicional; de este modo se lanzó una gran campaña de publicidad para el Jacobeo de ese año: Xacobeo 93.

Gracias a este plan se restauraron tramos de la ruta y las infraestructuras para peregrinos. Se logró la colaboración de las comunidades autónomas por las que atraviesa el Camino en España. Desde entonces, hacer el recorrido a pie, en bicicleta o a caballo es un destino popular que reúne lo religioso, espiritual, deportivo, cultural, económico, etc., tal y como ha venido ocurriendo desde el principio a través de los siglos. El camino se halla indicado por flechas pintadas de amarillo, postes y otras señales.

Los senderos balizados del Gran Recorrido (GR) tienen generalmente una longitud mayor a 50 km. Están pensados para caminatas de más de dos jornadas. Unas marcas de pintura blanca y roja van guiando al caminante.

Año       Peregrinos         Año       Peregrinos         Año       Peregrinos         Año       Peregrinos         Año       Peregrinos

1970      68           1980      209         1990      4.918     2000      55.004³ 2010      272.7031

1971      4511      1981      299         1991      7.274     2001      61.418   2011      179.919

1972      67           1982      1.8681   1992      9.764     2002      68.952   2012      192.488

1973      37           1983      146         1993      99.4361                2003      74.614

1974      108         1984      423         1994      15.863   2004      179.9441

1975      74           1985      690         1995      19.821   2005      93.924

1976      2431      1986      1.801     1996      23.218   2006      100.377

1977      31           1987      2.905     1997      25.179   2007      114.026

1978      13           1988      3.501     1998      30.126   2008      125.133

1979      231         1989      5.760²   1999      154.6131              2009      145.877

1) Jacobeos (Años Santos); aquellos cuyo 25 de julio cae en domingo.

2) IV Día mundial de la juventud Santiago de Compostela

3) Capital Europea de la Cultura.

(Fuente: estadísticas del archivo de la Catedral de Santiago de Compostela.9 )

Albergues[editar]

Durante las distintas paradas en los pueblos del Camino de Santiago se encuentran dos tipos de albergues:

Públicos: sólo hay un albergue público en cada pueblo; en ellos se prima a los peregrinos que andan solos o en grupos reducidos frente a los grandes grupos organizados, y la prioridad de acceso en cuanto al medio de transporte es primero a discapacitados, seguidos de peatones, segundo a caballo, tercero en bicicleta y por último con algún tipo de apoyo, como coches o furgonetas, que permitan algún tipo de desplazamiento o bien que lleven el equipaje. Todos los de la Red de Alberges de la Xunta de Galicia tienen actualmente un precio de seis euros para los peregrinos. Hasta hace pocos años eran gratuitos.

Credencial con sellos del Camino Francés.

Privados. Son administrados por particulares o asociaciones laicas o religiosas, que normalmente no tienen afán de lucro.

La alternativa cómoda es el producto turístico denominado "Bono Iacobus" diseñado por Turgalicia (la compañía de promoción turística de Galicia), que pretende combinar la espiritualidad y la experiencia personal del Camino con el confort del descanso en sus casas de Turismo Rural.

Credencial del peregrino[editar]

Es una libreta de papel que se puede obtener en algunos albergues e iglesias, cuya finalidad es su sellado un par de veces al día (ya sea en iglesias, albergues o incluso hay bares con su propio sello), para que el peregrino consiga la acreditación necesaria para alojarse en los albergues del Camino.

Suele ser costumbre entregar un donativo al obtenerla y en caso de no ser posible su obtención, los sellos plasmados sobre un simple trozo de papel también son válidos.

La Compostela o Compostelana[editar]

La Compostela es un certificado expedido por las autoridades eclesiásticas y dado a los peregrinos cuando acaban su recorrido. Para ganarla se necesita haber recorrido como mínimo los últimos 100 kilómetros a pie o a caballo (200 km si se va en bicicleta). Lo que significa que el recorrido mínimo por el camino francés empieza en la ciudad de Sarria. Los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela tienen que mostrar la credencial del camino, que demostrará que se ha andado y se ha hospedado en los lugares que ésta muestra.

En la Edad Media, la "Compostela" era un modo de indulgencia, que permitía reducir a la mitad el tiempo del alma en el purgatorio. No obstante, si ésta ha sido obtenida en un año santo compostelano, se obtiene la indulgencia plenaria.

El texto íntegro en latín es el siguiente:

CAPITULUM hujus Almae Apostolicae et Metropolitanae Ecclesiae Compostellanae sigilli Altaris Beati Jacobi Apostoli custos, ut omnibus Fidelibus et Perigrinis ex toto terrarum Orbe, devotionis affectu vel voti cosa, ad limina Apostoli Nostri Hispaniarum Patroni ac Tutelaris SANCTI JACOBI convenientibus, authenticas visitationis litteras expediat, omnibus et singulis praesentes inspecturis, notum facit : Dnum/Dnam____ (Versión latina del nombre del peregrino)

Hoc sacratissimum Templum pietatis causa devote visitasse. In quorum fidem praesentes litteras, sigillo ejusdem Sanctae Ecclesiae munitas, ei confero.

Datum Compostellae die____(dia) mensis____(mes) anno Dni____ (año)Canonicus Deputatus pro Peregrinis

Secretarius Capitularis _______ (firma de la autoridad canónica)

Este documento se otorga a los peregrinos que han llegado a Santiago por motivos religiosos (o religiosos y otros). Para aquellos que alegan otros motivos (no religiosos) existe un certificado alternativo,10 que reza:

La S.A.M.I. Catedral de Santiago de Compostela le expresa su bienvenida cordial a la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor; y desea que el Santo Apóstol le conceda, con abundancia, las gracias de la Peregrinación.11

La credencial del peregrino es examinada cuidadosamente antes de expedir la Compostela. Si falta algún sello, existe un error en las fechas, o el peregrino no declara el propósito religioso de su peregrinación, ésta puede ser denegada.

 

La oficina de acreditaciones de peregrinos de Santiago expide más de 100.000 Compostelas al año a peregrinos de 100 países diferentes.

 

Finisterre[editar]

Tradicionalmente, los peregrinos que habían recorrido cientos o miles de kilómetros, además del gran gozo de abrazar al apóstol, seguían unos kilómetros más hacia el oeste para alcanzar el fin del mundo, el llamado por los romanos finis terrae. Se consideraba que más allá no había nada, como rezaba el antiguo lema hispánico: non plus ultra. Algunos estudiosos opinan que el Camino de Santiago es también una cristianización de las antiguas peregrinaciones de origen prerromano al Ara Solis, situado en Finisterre, donde los antiguos pobladores de la península adoraban al sol y al milagro de su muerte y resurrección diaria. Andrés Pena identificó en 2006 la más antigua referencia (s. IV a.C.) de este Camino pre-cristiano al finisterre atlántico e un texto del pseudo Aristóteles, mostrando como ya entonces el peregrino contaba con plena protección y seguridad penal internacional: “Dicen que hay un camino llamado ‘Heracleo’ [conmemorando el décimo trabajo de Hércules al Finisterre para cruzar el Altántico en el caldero de oro del sol] que va desde Italia [Magna Grecia] hasta los Celtas [Norte de Italia], los Celtoligios [Sur de Francia] e Iberia, a través del cual si peregrina un griego o nativo, el peregrino es custodiado por los lugareños de modo que no le puede acontecer ningún daño; y si se le causare, obligan a pagar un castigo a los responsables del daño”. De Mirabilibus Auscultationibus 85 [Loeb Classical Library Cambridge (Massachusetts) y Londres, 1936]. Sostienen los especialistas en Aristóteles que este comentario es obra de la escuela peripatética y fruto de directa y precisa observación. Cristo, considerado por la teología cristiana como la luz del mundo ("Ego sum lux mundi"), es la evolución natural hacia el cristianismo de estas creencias paganas. En la actualidad, se considera Finisterre el fin del camino, pues los creyentes realizan allí una purificación espiritual.

Así, a lo largo de los siglos,12 se desarrollaron en Finisterre ciertos "ritos de purificación",13 con mucha carga simbólica, en aquel enclave a sólo 98 km de Compostela. Antes de emprender el camino de regreso a casa, el peregrino realizaba tres actos:

Faro de Finisterre, fin de la tierra conocida.

Bañarse en la playa da Langosteira

En la Costa de la muerte. Simbolizaba la purificación del cuerpo. El peregrino se quitaba así el polvo de toda su ruta y, limpio, comenzaba su nueva vida redimida de pecado.

Quemar las ropas

El peregrino se deshace de todo lo material y, con el fuego, intenta quemar todo aquello de lo que se quiere deshacer y que no le beneficiará para comenzar una nueva vida. Deja atrás cargas de una vida pasada.

Ver la puesta de Sol

Simbolizaba la Muerte y Resurrección: la muerte del sol en el mar y la resurrección al otro día, como la resurrección del alma del peregrino indultado por Dios.

En la última década, Finisterre ha visto revalorizado su carácter de pueblo del fin de la tierra y del fin del camino, y cada año son más los peregrinos que se acercan a cumplir el casi obligado ritual.

Wikipedia

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